miércoles, 8 de febrero de 2012

Las 10 estratégias de manipulación mediática


1.La estrategia de la distracción
Estrategia seguida por todos los políticos y gobernantes que quieren acceder al poder. Se trata del simple hecho de crear alarmas sobre imaginarias amenazas a la seguridad, salud, economía (entre otros). A la población, lo peor que le puede suceder es vivir con miedo a situaciones desconocidas o como se les presentan, posiblemente catastróficas y de ese modo, pondrían en peligro su seguridad. Para evitar el peligro inminente y ser conducidos a la seguridad aceptarán siempre cualquier cosa que los gobiernos y sus burocracias les propongan.

2.Crear problemas y después ofrecer soluciones
El clarísimo ejemplo del catastrofismo que se asocia con el cambio climático o el calentamiento global. Se presenta como algo nefasto para la vida humana, con unas consecuencias pésimas para la humanidad y de difícil solución. A pesar de ello, a través de acuerdos internacionales (protocolo de Kyoto entre otros) se ofrecen soluciones a estos problemas.

3.La estrategia de la gradualidad.
Hoy en día los cambios más graduales que se están dando son los que hacen referencia a la crisis económica. Desde que esta última, explotó en el año 2008, se han establecido diferentes medidas reguladoras tanto a nivel de impuestos, rebajas salariales, aumento de la vida activa laboral... que si hubiesen sido implantados todos a la vez, eso hubiese provocado una revolución. El truco está en el hecho de ir incluyéndolos poco a poco y con cuidado de manera que se garantizan algunas quejas por parte de la sociedad pero no una revolución de masas.

4.La estrategia de diferir
Tenemos como ejemplo de estrategia de diferir una de las últimas apariciones de la vicepresidenta del gobierno dónde anunció una "subida temporal de determinados impuestos" eso sí, es necesario remarcar que antes de hacer pública esta subida, se recalca el hecho de que "es necesaria y el gobierno se ve obligado".

5.Diferirse al público de poca edad.
Claro ejemplo de los anuncios televisivos de juguetes. Se dirigen a los niños, utilizando un léxico sencillo y de fácil comprensión, se usan colores llamativos, canciones pegadizas y muestran el juguete como algo perfecto e impoluto. Hacen que los niños, deseen con todas sus fuerzas ese juguete para las próximas navidades o cumpleaños.

6.Utilizar el efecto de la emoción mucho más que la reflexión.
Encontramos en este bloque los anuncios de la prevención al volante, normalmente hechos por la DGT, en los cuales se ofrecen un seguido de imágenes, historias o hechos que nos invaden los sentimientos e invitan al hecho de reflexionar sobre cómo se debe conducir, en qué condiciones y sobre todo cuando NO se debe hacer. Es decir, te muestran muy claramente las posibles consecuencias directas de conducir en un estado no recomendable.

7.Mantener al público en la ignorancia y mediocridad.
El ejemplo de quienes no conocen una realidad, no saben y por lo tanto actúan sin conocimiento de causa. Por ejemplo, el simple hecho de hacer unas instrucciones de un aparato tecnológico prácticamente inteligibles de manera que no se comprende la forma de la utilización de dicho aparato y la persona queda sometida al aprendizaje del aparato, a través de un técnico especializado o persona que sí sepa de su funcionamiento. Es decir, el que no sabe, siempre estará sometido aquel que conoce y que por lo tanto, tiene el poder.

8.Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Hacer creer al público que el no saber el funcionamiento de algo, es lo más normal y por lo tanto someterlo al ser estúpido, ignorante y temeroso a lo desconocido.

9.Reforzar la autoculpabilidad.
Encontramos el ejemplo de lo que hoy en día se denomina como "ni-nis" es decir, culpar a los jóvenes del hecho de no querer ni estudiar, ni trabajar de forma que el sistema educativo se desquita de los problemas generados por la fallida académica actual. Se pretende dar la sensación de que la culpa es totalmente del adolescente y que el sistema educativo, no ha tenido nada qué ver.

10.Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
El hecho de que un gobierno central, se encuentre sometido al poder de la banca. Es decir la banca ejerce un poder mayor sobre los gobiernos y a la vez mucho mayor sobre los individuos en sí. De manera que ejerce un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

1 comentario:

  1. Esperaba encontrar aquí el vídeo de tu formación audiovisual. Me gustó verlo :-)

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